lunes, octubre 02, 2017

Puño en alto a victimas del tiroteo en Las Vegas, torpeza española ante referéndum catalán, insensibilidad de Trump ante sufrimiento de Puerto Rico, debate post-S19 sobre financiamiento a los partidos

El lunes 2 de octubre despertamos con muchas noticias: el tiroteo en el concierto de Las Vegas, la represión del referéndum independentista en Cataluña, los ataques de Trump a quienes lo han acusado de tardar en ayudar a Puerto Rico y el debate post S19 sobre el financiamiento a los partidos.

El tiroteo masivo en Las Vegas rebasa al entendimiento humano. Imagínense estar divirtiéndose tranquilamente en un concierto de música y de repente un loco les empieza a disparar sin ton ni son… Independientemente de cuál fuera la razón de este psicópata asesino, porque no hay razón alguna que pueda justificar semejante acto de  barbarie, me pregunto: ¿sería posible este mortal ataque si la venta y uso de las armas semiautomáticas estuvieran prohibidas?

Hay que reconocer que el fácil acceso a las armas no es solamente la única ni la principal razón de este tiroteo. Los suizos, al no tener ejército regular, entrenan a cada adulto en el uso de las armas, convocándolo a mantener una en su hogar para ser usada en caso de tener que defender a su país. Sin embargo, los suizos no usan estas armas en contra de sus connacionales, mientras que Estados Unidos con el 5% de la población mundial produce más del 30% de los tiroteos masivos.

¿Qué hace diferentes a los americanos de la gente de otras naciones en donde se permite la posesión de las armas? No sé cuál será la respuesta, pero no tengo dudas de que sería menor el número de muertes si hubiera prohibición en la venta de cierto tipo de armas. ¿Se podrían ustedes imaginar a cuánto ascendería el número de fatalidades si la solicitud de la NRA de permitir la venta de silenciadores se hubiera aprobado? Escapa a la imaginación.

Nuestro puño en alto en signo de apoyo a las víctimas y sus familiares de esta insensata balacera.

Independientemente de que estemos o no a favor de la independencia de Cataluña, la decisión del gobierno de Rajoy de reprimir el referéndum independentista fue un error histórico. Lo mejor que podría haber hecho el gobierno español es dejar las cosas correr. Los catalanes tienen todo el derecho a la libertad de expresar sus preferencias, nadie puede decidir por ellos; si se equivocan, ellos tendrán que sufrir las consecuencias. La mejor forma de combatir un movimiento separatista es a través de los mecanismos de expresión popular, ya sea mediante elecciones, referéndum o encuestas. Mientras los catalanes no estuvieran atentado en contra de terceros bloqueando vialidades, secuestrando autobuses o quemando camiones, el gobierno debería de haberles permitido su referéndum. Es preferible que los movimientos extremos fallezcan por inanición, que darles motivo para tener nuevos mártires.

Donald Trump se ha tardado en ayudar a los puertorriqueños después de la devastación del huracán María. Cuando la alcaldesa de Puerto Rico señaló su tardanza, Trump –mientras descansaba en su club de golf– reaccionó atacando a la alcaldesa diciendo que era una líder incapaz y a los portorriqueños que eran unos flojos en espera a que otros hicieran su trabajo. Trump manifiesta su antipatía contra los latinos, poniendo en evidencia que los puertorriqueños solamente están un poquito abajo en su escala de animadversión que los mexicanos. Me parece recordar que en alguna ocasión dijo "los mexicanos mas sucios y ladrones vienen de Puerto Rico." Trump es el claro ejemplo de que es imposible sostener un diálogo maduro con una persona intolerante y agresiva reactiva, una persona que no acepta equivocarse y no reconoce sus errores se cierra a la posibilidad de aprender de ellos.

No hay duda, el terremoto S19 abrirá la puerta a cambios políticos e institucionales en México. El tema de debate es el financiamiento oficial a los partidos políticos ¿debe continuar o suspenderse? Considero necesario que el financiamiento continúe, probablemente a menor nivel, pero nunca debe ser totalmente privado, pues se correría el peligro de que cada grupo de poder, dentro o al margen de la ley, adquiriera su propio partido. El financiamiento oficial nivela el campo de juego entre los partidos pobres y ricos, de izquierda y de derecha, y evita de que la democracia sea capturada por los poderosos, reduciendo así las posibilidades de una plutocracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya mundo.
Debería de haber una regulación y límite de comprar armas y tipo de las mismas.
Rajoy no deja de ser un facista y existe un odio mutuo entre el y los catalanes.
Y si los partidos no deben de tener apoyos descomunales con nuestro dinero.
Mury