miércoles, octubre 11, 2017

¿Cómo afectará a México la terminación del TLCAN?

Se han puesto a pensar ¿cómo los va afectar la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

Si piensan que la terminación del tratado no los va a afectar, o que los va a afectar de manera positiva, piensen de nuevo. La desaparición del TLC nos va afectar negativamente en el corto y mediano plazo.

El TLC ha venido funcionando como una válvula de escape por 23 años para los principales problemas de México, tales como: desempleo, baja inversión, baja productividad laboral, bajo crecimiento del ingreso familiar, concentración de la riqueza, corrupción, inseguridad, etcétera. El TLC nos ha permitido crecer entre uno a dos puntos porcentuales por arriba de lo que normalmente hubiéramos crecido. Sin el tratado, México va a vivir momentos caóticos y desafiantes.

Las próximas elecciones se darán en un contexto de incertidumbre económica y de creciente descontento popular, condiciones fértiles para que llegue a la presidencia nuestro mesías tropical y populista iletrado, AMLO.

Piensen en un México que crece por debajo del aumento de la población, manejado por gobernantes ineptos y corruptos, con una inseguridad creciente por la falta de empleos y caída del ingreso real. Un Estados Unidos cada vez más difícil de entrar para los trabajadores mexicanos, y de penetrar para el crimen organizado… que se volcará a operar en México.

Estos y algunos otros serán los efectos de la terminación del TLC.

No hay duda de que EU va perder crecimiento y posición competitiva en el mundo, cediendo terreno a las zonas comerciales de Asia y Europa. El TLCAN les ha venido dando mayor competitividad a varias empresas americanas al trasladar parte de sus cadenas de producción a México aprovechando economías de escala y de especialización, así como menores costos laborales. Un Estados Unidos débil comercial y económicamente es un Estados Unidos peligroso militarmente, porque puede ser seducido por acciones bélicas a fin de mantener su liderazgo y estimular su economía.

México va a tener que rehacer todas sus normas y procedimientos en sus relaciones con Estados Unidos. Los procedimientos en la frontera más transitada y movida del planeta van a tener que cambiar; las colas para cruzar no se medirán en horas, sino en días y hasta semanas, y los empresarios mexicanos verán una caída en sus negocios que todos lamentaran.

Claro, eso es consecuencia de elegir a una persona inepta e irracional a la presidencia del país más poderoso del mundo. Donald Trump piensa que el TLCAN es el peor tratado comercial de la historia de EU, sin tener la más mínima y remota idea de que se trata. Tristemente, Trump es un hombre sin visión ni plan a largo plazo, que entiende mucho menos de lo que le ha hecho pensar a sus seguidores. Cree que el comercio internacional es peligroso e innecesario, yendo en contra de toda la teoría e historia económica, piensa que no es necesario competir de igual a igual cuando se es más fuerte que el contrario. Por ello, Trump pretende construir muros, acabar acuerdos y pelearse con quien sea.

Probablemente, la historia bautizará a la administración de Trump como la administración del abandono (Tratado de Asociación Transpacífico "TPP", Acuerdo de París, Unesco, TLCAN y otros) y de la autarquía (EU primero).

No hay comentarios.: