martes, diciembre 23, 2014

Mensaje navideño y de fin de año 2014




Desde 1990 cuando trabajé en Washington, DC me acostumbré a enviar a amigos y familiares un mensaje de fin de año para informarles sobre lo que había pasado durante el año. Claro, en algunos años la flojera triunfó y no envié nada excepto una tarjetita navideña expresando mis buenos deseos.
Retomando dicha tradición a continuación les informo de lo más importante del 2014 para el clan Gutiérrez-Poucel-Oosthusysen.
Los Amigos
Empezaré con el tema de la amistad, esa curiosa relación que varía de acuerdo al amigo, pues hay amigos más leales, más intelectuales, más artísticos, más introvertidos, más malhablados, más sensibles, más agresivos, etcétera. Y digo “más” porque estos atributos no están escritos en blanco y negro sino tienen un rango infinito de posibilidades. Un amigo no es leal o desleal, sino es más o menos leal, pero puede ser generoso, simpático y creativo. Lo importante en los amigos es esa combinación de atributos que nos hace sentirnos bien con cada uno de ellos a pesar de que son tan diferentes entre ellos.
En ese sentido he sido muy afortunado de tener tantos y tan variados amigos. He mantenido a mis amigos de primaria, secundaria, preparatoria, universidad, mi vida profesional y aquellos que me he encontrado en el transcurrir de la vida.
Los Williamescos
“Los amigos escuchan todo lo que tú dices, los buenos amigos escuchan lo que tú no dices.”
Este es el grupo de compañeros con los que cursé primaria y secundaria en el colegio Williams de 1951 a 1959. Este año cumplimos nuestro aniversario 56 años de haber salido del colegio. A pesar de que todos tomamos rumbos diferentes, lo importante no fue hacia dónde fuimos sino lo que llevamos de cada uno de nosotros durante esos años de niñez y adolescencia. Fue una amistad en donde no había intereses más allá que el de jugar y lograr buenos amigos. Con este grupo nos reunimos a comer una vez al mes y celebramos anualmente cada aniversario.
Los Cuatreros
Cuando mueres, si tienes cinco buenos amigos, entonces has logrado una vida plena.”
Mis compañeros y grandes amigos de la gloriosa Preparatoria Cuatro de Puente de Alvarado 50.
Con este grupo nos juntamos a desayunar regularmente cada dos meses. Mi querido Jorge Bopper Ángeles tuvo un desafío de salud, pero como buen gallito de pelea salió adelante y ahora se está recuperando bajo el cuidado de su gran amiga y esposa de toda la vida Liz. Gerardo sigue con sus actividades intelectuales y dando clases en la UNAM. Germán sigue tocando corneta y lamentándose de que no puede conseguir músicos que ensayen para reconstituir a los Boppers. Luis disfrutando su retiro en San Miguel de Allende. Carmen feliz y contenta en Querétaro. Gloria disfrutando su vida en Estados Unidos con mi amigo paquistaní. Guille sigue tan bella y dulce como siempre.
La Cofradía
“La educación en la escuela da conocimientos; la educación en el trabajo, sabiduría.”
En mis dos décadas de trabajar en el BID y el Banco Mundial tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de profesionales en las áreas de energía e infraestructura. Nos conocimos analizando interesantes proyectos en lugares exóticos ante burócratas a veces difíciles y desafiantes. En ese proceso de encarar desafíos, rivalidades y aprendizajes conjuntos sembramos las semillas de una gran amistad que perdura hasta nuestros días. Ahora todos estamos jubilados y a pesar de que vivimos en diferentes países nos mantenemos en contacto. Inclusive, Ricardo, el otro economista del grupo, fue comentarista de mi libro de ficción “Warriors in Paradise.”
Los miembros de este grupo que todavía radican en el área de Washington D.C. se siguen reuniendo periódicamente para comer y beber cerveza, “Energy Beer Club.”
Tengo que destacar al Franco-Charro Yves a quien conocí trabajando en tarifas y costos marginales y ahora es mi amigo y compadre, siendo el padrino de mi hija menor Sabrinqui.
Similares… pero no iguales
“Los extraños son amigos en potencia esperando que sucedan.”
Como es natural, a los amigos no solamente los conocemos en los lugares donde estudiamos y trabajamos, también los encontramos en el transcurso de la vida. De mis estudios de licenciatura en la UNAM, maestría en Manchester, doctorado en Leicester, y estudios de posgrado en Harvard, solamente mantengo amistad cercana con tres de ellos. El de la escuela de economía, mi gruñón compadre al que respetando sus deseos no mencionaré su nombre. De Harvard mantengo una buena relación con Sadio y Gustavo. Y siendo el mundo tan pequeño, ahora tengo una amistad muy cercana con su hermano gaucho-charro, Bruno.
Todavía mantengo una buena amistad con mi compañero de ejercicio y farras de la colonia Roma, el güero Emilio, y con mi antiguo jefe y actual amigo Juanito. Sigo disfrutando la compañía de mis compañeros cinéfilos, intelectuales y cómplices de fechorías Oscar y Carlos del CIDE de 1976 a 79.
La relación sudafricana también ha dado frutos. Mantenemos muy buenas relaciones con Bernt, Claudia, Malcom, Amoure y Colette. No hay que olvidar a los amigos y vecinos de Acapulco Anna, Kathy y Antonio.
Marilú, en sus múltiples actividades, se reúne una vez a la semana con un grupo de amigas a jugar Mahjong, grupo que denominamos las Mayonesas, y se divierten tanto que en una cena nos invitaron a los esposos, los que hicimos migas inmediatamente y nos autodenominamos los Mayonesos.
La Familia
Ahora si le toca la familia y, caray, hay tanto que decir que no sé por dónde empezar y cómo distinguir entre lo relevante de lo interesante, pero ahí les va.
Primero déjeme hacer una breve elucubración sobre el modelo familiar. El modelo que la mayoría de mis contemporáneos vivimos cuando crecíamos es muy diferente al modelo de familia actual. Hasta la década de los ochentas, nos reuníamos los domingos a comer con toda la familia en la casa de los abuelos. Con los cambios en el transporte y las comunicaciones, ahora el modelo familiar es diferente y se mantiene a través de los medios modernos de comunicación. Ahora, sólo de vez en cuando la familia se junta a comer en la casa de los abuelos. Y aquellos abuelos que no saben utilizar el Internet, pierden un contacto más versátil con sus amigos y seres queridos.
Con esta breve introducción, pasemos ahora a relatar las actividades de cada uno de nosotros durante el 2014.
Gutiérrez-Poucel-Oosthuysen
Viajamos Marilú, Cassandra, Sabrina y un servidor a Sudáfrica para celebrar el cumpleaños 85 de mi querido suegro Moss, un Boher auténtico, recio, rudo, callado y leal. Un hombre que superó grandes desafíos en su vida, la polio, el cáncer, un ataque al corazón y dos esposas. Todas las noches se tomaba entre un cuarto a media botella de brandy sin que nunca lo hubiera visto pasado de copas. Fue un viaje muy afortunado porque Marilú ya presentía que a la mejor iba a ser el último cumpleaños de su papá. Desgraciadamente su presentimiento se convirtió en realidad y falleció a principios de diciembre, por lo que Marilú tuvo que viajar de emergencia a Sudáfrica dejándonos a Cassandra y a un servidor para qué pasáramos Navidad y Año Nuevo por primera vez sin su amorosa compañía.
  • Marilú tuvo un intenso año de estudio, siguiendo sus actividades de grafología, cerebrales (cómo funciona y aprende el cerebro), y jugadora profesional, volviéndose una vaga en el juego de Mahjong.
  • Lester sigue trabajando como maestro y manteniendo una familia feliz y saludable. Mi nieto Leonardo se pasó medio año con Bethany (mi primera esposa) y Will (mi amigo y esposo de Bethany) en Arlington, Virginia. Mi nieta Marian sigue llenándome de alegría con su simpatía, bailes, cantos y belleza.
  • Christopher sigue viviendo y trabajando en Portland, Oregón. Tuvo su primer hijo con mi querida nuera texana Shannon a quien le dieron el nombre de Hermán Xavier. Les puedo decir con toda neutralidad y objetividad de que mi nieto nació riéndose. Tiene la risa más contagiosa del mundo. Alguien preguntó que de dónde le venían sus orejas, así es que les puse la siguiente fotografía incluyéndome a mí, Christopher, Sabrina y mi querido nieto. Ustedes dirán de dónde le vienen esas bellísimas orejas.


  • Cassandra sigue con sus estudios de arquitectura y a punto de terminar su carrera. Sigue con su novio Gala, quien también es arquitecto. Dentro de sus proyectos sigue con la inquietud de construir su primera casa o edificio.
  • Sabrina sigue estudiando en Oxford, Inglaterra. Está muy contenta y repleta de actividades. Nos vino a visitar durante sus vacaciones y nos hizo hacer ejercicio con ella… Ay, ay todavía nos siguen doliendo músculos que no sabíamos que teníamos. Se va a pasar Navidad y Año Nuevo en España con una amiga. Tiene un novio inglés, que a pesar de ser británico tiene algunos atributos que me han conquistado: le gusta boxear.

Luis Emiliano
En cuanto a mí, que les puedo decir que ustedes no sepan ya, excepto que el 2014 fue un año interesante y productivo.
  • Finalmente me dieron mi nacionalidad y pasaporte español. Mi comadre mexicana, la madrina de Cassandra, me preguntó que si no me sentía orgulloso de ser mexicano. Le contesté que era orgullosamente mexicano, pero que también tenía orgullo de la nacionalidad de mi madre y de mi abuelo.
  • Este año finalmente publiqué mi primera novela de ficción. Siempre he sido un voraz lector, pero cuando empecé a trabajar para el Banco Mundial, me entró una fascinación por las novelas de acción, suspenso y misterio. Así es que siempre tuve la inquietud de escribir una novela noir en inglés, por lo que me senté y en cuestión de tres a cuatro meses terminé mi primera novela, la cual espero que más de uno de ustedes la haya leído, “Warriors in Paradise.”
  • El 2014 también fue un año de varios artículos. Dados los desafíos de México y del mundo, escribí más sobre los aspectos sociales y políticos que los económicos. Probablemente escribí más sobre la corrupción como el tema principal de México y la semilla de todos los males que nos aquejan de manera creciente. Lo que pasó en México durante el 2014 solamente se explica si se entiende que la causa común fue y sigue siendo la corrupción.
  • Los dos artículos que más me gustaron del 2014 fueron las perspectivas del crecimiento y el balance del segundo año de gobierno. Espero que los hayan leído o los vayan a leer.
Bueno, para ya no cansarlos más, termino deseándoles “que la paz y la esperanza estén presentes en su camino durante ésta Navidad y Año Nuevo.
El Clan Gutiérrez-Poucel-Oosthuysen”.

No hay comentarios.: