sábado, diciembre 01, 2018

Cumbre del G-20, ¿servirá para algo?

Los principales 20 países del mundo se están reuniendo en Buenos Aires, Argentina por dos días para discutir sobre desarrollo, infraestructura, seguridad alimenticia, mercados laborales, economía digital y reformas a la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, existen otros cinco retos globales que ensombrecen los objetivos oficiales de la cumbre, dentro de los cuales destacan:

1. la tensión comercial entre Estados Unidos y China,
2. los problemas entre Rusia y Ucrania,
3. la visión europea,
4. el asesinato del columnista Jamal Khashoggi
5. el cambio climático.

Cabe hacer notar que estos 20 países controlan el 85% de la producción bruta global, el 80% de las inversiones, el 75% del comercio y representan 2/3 de la población mundial, por lo que sus acuerdos pueden representar un avance en la economía mundial y la reducción de tensiones regionales o, por el contrario, pueden aumentar las diferencias y tensiones entre los países.

Tensiones comerciales: Estados Unidos y China llegan a la reunión bajo la amenaza de Trump de imponer nuevas tarifas a las importaciones chinas. Dentro de las reuniones bilaterales, la más sonada y de mayor interés es la cena entre Donald Trump y Xi Jingping el sábado 1 de diciembre, cuyo resultado podría determinar si la disputa comercial entre ambos países se reduce o aumenta. Antes de salir a la Cumbre del G-20 Trump habló de subir los aranceles del 10 al 25% a las importaciones chinas a partir del 1 de enero de 2019. Viendo la conducta del mandatario estadounidense, este economista es escéptico de que vayan a lograr un acuerdo que reduzca la probabilidad de una guerra comercial entre ambos países; el enfrentamiento probablemente continuará disminuyendo el comercio y aumentando la inestabilidad en los mercados.

Un punto neurálgico dentro de las negociaciones entre Estados Unidos y China es el de la propiedad intelectual, en donde Estados Unidos sigue un enfoque duro de enjuiciar y extraditar a los culpables del robo de la propiedad intelectual, tratándolos como espías. Estados Unidos considera que la Organización Mundial del Comercio no tiene la autoridad ni los dientes para proteger la propiedad intelectual.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: Donald Trump canceló la junta que iba a tener con Vladimir Putin por la captura de los barcos y marinos ucranianos, los cuales hasta el momento no han sido liberados. Rusia argumenta que Ucrania no tiene permiso para navegar entre su territorio y la península de Crimea, mientras que Ucrania se defiende citando las leyes y prácticas internacionales. La reunión entre Estados Unidos y Rusia era importante para examinar el tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio, dado que Donald Trump anunció en octubre que se retiraba del acuerdo debido a que Rusia no lo estaba cumpliendo. Como es natural, la falta de acuerdo para evitar la proliferación de estas armas aumenta el riesgo para la paz y genera inestabilidad mundial.

Europa débil o fuerte: por un lado, la tarea del presidente francés Emmanuel Macron es la de asegurar de que el punto de vista europeo es escuchado, evitando que su mensaje se diluya por las divisiones internas, en especial las ocasionadas por la Gran Bretaña al salirse de la comunidad europea. Emmanuel Macron ha propuesto fortalecer la fuerza militar europea, porque considera que ya no pueden depender de los Estados Unidos. Esta proposición ha causado molestia por parte de la administración de Donald Trump. Por el otro lado, la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea, el llamado Brexit, ha generado divisiones internas las cuales Donald Trump trata de aprovechar para alcanzar un acuerdo comercial con Gran Bretaña y así debilitar aún más la unidad europea.

Asesinato del columnista del Washington Post: el príncipe saudita Mohamed Bin Salman, señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del Consulado de Arabia Saudita en la capital turca ha generado fuertes críticas al reino de Arabia Saudita. Sin embargo, Estados Unidos hasta el momento se ha hecho de la vista gorda argumentando los importantes nexos entre ambos países, los grandes y jugosos contratos militares con Arabia Saudita y las fuertes inversiones sauditas en Estados Unidos. La Rusia de Putin también se ha quedado callada, mientras que los líderes de los países europeos han criticado este asesinato como un crimen indefendible. La posición de Trump y Putin ilustra el poco valor que le confieren a los derechos humanos.

Otra de las reuniones más anticipadas es la que se espera entre el presidente turco Tayyip Erdogan y el príncipe saudita.

Cambio climático real o imaginario: este subtema es de poco interés para Donald Trump, quien considera que la acción humana no tiene efectos en el cambio climático, por ello, el año pasado, anunció su intención de retirarse del Acuerdo de París.

¿Cuáles van a ser los resultados de esta cumbre? ¿Se alcanzará un consenso sobre el comercio y el cambio climático? Este escribiente considera que se van a alcanzar los mismos o peores resultados que los que se alcanzaron en la reunión del G-20 en el 2017 en Hamburgo Alemania, en donde el documento final de la reunión no logró salir por consenso. En efecto, por muy sensatos que sean la mayoría de los líderes del grupo de los 20 es imposible lograr acuerdos cuando dos de sus principales líderes no están dispuestos a ceder.

No hay comentarios.: