jueves, febrero 02, 2017

Trump... Y sigue la mata dando

Con Trump lo remoto dejó de serlo...

Los americanos, aun cuando el tiempo los ha suavizado, siempre se han distinguido por gritones y prepotentes: los Cowboys de la política internacional. Donald Trump vuelve a implantar ese estilo que explica en su libro El Arte de Negociar, en donde menciona que a los débiles hay que aplastarlos y con los poderosos hay que negociar. Desde el principio que empezó a blandir su sable contra México, la administración de Peña Nieto ha dado muestras de debilidad, debilidad que sigue y seguirá explotando porque requiere una victoria rápida contra un enemigo supuesto, aunque en realidad no sea un enemigo sino tan solamente el amigo débil de la relación.

Nos tenemos que acostumbrar a que el mundo ha entrado a una nueva etapa, incierta y peligrosa. Todo lo que se ha dicho de Trump ha estado equivocado, tal y como que: no iba a ganar la candidatura, era imposible que llegara a ser presidente, no podía enemistarse con todos los líderes de otros países, no va a iniciar una guerra comercial, no va a invadir México, no va a preparar una guerra contra Irán,… etc. Si de algunas cosas podemos estar seguros, es que con este señor nada está escrito, lo más remoto deja de ser remoto y cualquier cosa puede suceder.

¿Amenazó Trump a Peña Nieto con invadir a México?

¡Claro que sí!

Conociendo cómo se manejaba el dialogo entre los líderes de países después de la Segunda Guerra Mundial, las llamadas telefónicas se respetaban bajo el supuesto de que los líderes podían decirse lo que quisieran, sea cual fuere el tema y tono de la discusión, para así resolver problemas en lo íntimo y establecer una mayor cercanía, claro, siempre y cuando las pláticas se mantuvieran confidenciales y en secreto. Fidel Castro fue el primero en romper ese pacto de caballeros al sacar a la luz la grabación de la charla que tuvo con Vicente Fox, recuerden el famoso comentario “comes y te vas”.

A Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, por lo que amedrenta y amenaza a fin de atemorizar y ablandar a sus contrarios. Si, si creo que Donald Trump amenazó a nuestro presidente con enviar a su ejército a limpiar la frontera, con el argumento de que el nuestro no podía. Esa fue la excusa para advertirle a nuestro gobierno el objetivo de fondo: “o haces lo que quiero o te obligó”. Es por ello que la propia Casa Blanca dio a conocer veladamente parte de esa conversación entre Trump y EPN.

Esa filtración debilitó a Peña Nieto que, algunas fuentes informaron, durante la plática telefónica apenas balbuceó algunas respuestas ante la agresión de Trump. El pacto de caballeros entre dos líderes nacionales, obedece a reglas diplomáticas no escritas, que suponen ambos presidentes deben respetar. Pero si uno de ellos no sigue las reglas, y filtra parte de la conversación, el otro automáticamente esta en libertad de dar a conocer la grabación entera de la conversación. Es infantil pensar que México debe adherirse a las reglas diplomáticas mientras que Trump no lo hace.

Hay que recordar que antes de la Segunda Guerra Mundial –mientras la mayoría de los líderes occidentales llamaban a la calma y a la diplomacia– Hitler se aprovechó para hacer lo que quería, empezando con invadir a Polonia.

La única respuesta sensata a las amenazas y juegos de Trump es contestarle con firmeza e inteligencia, dando a conocer la conversación entre ambos mandatarios.

Comisión ciudadana anticorrupción

Donald Trump nos brinda una oportunidad para enmendar el rumbo de México. La unión espontánea que se dio entre los mexicanos ante las declaraciones y acciones del presidente americano, son tan sólo una muestra de la fuerza moral y patriótica de nuestros connacionales. Dentro de los pasos siguientes, estarían (1) la creación de un organismo anticorrupción que fuera independiente y autónomo del ejecutivo, legislativo y judicial, (2) establecer pactos y acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, (3) estimular y apoyar la creación de algunas industrias punteras tales como nuestra propia marca de automóviles, aviones, computadoras, celulares, entre otras ya sea por nosotros mismos o en asociación con otros países regionales como Brasil, Colombia, Chile, Argentina u otros, (4) crear un organismo de planificación, apoyo y estímulo a nuestras universidades e institutos de alta tecnología para el desarrollo de la enseñanza e investigación en inteligencia artificial, robótica, nuevas tecnologías, entre otras.

Todo lo que se ha intentado desde la revolución hasta nuestros días para disminuir, controlar y penalizar la corrupción e impunidad no ha resultado. Lo único que mantuvo la corrupción dentro de parámetros razonables fue el presidencialismo, el temor al todopoderoso presidente. Con la apertura democrática y el cambio, la corrupción e impunidad se volvieron rampantes y se perdió todo tipo de control formal e informal para manejarlas.

Lo único que puede hacer es seguir intentando con nuevos mecanismos o modificando los existentes, organismos independientes de los tres poderes, autónomos del presupuesto del Estado y con autoridad de investigar, apresar y enjuiciar. Se preguntarán, ¿cómo puede ser eso?

Bueno, la propuesta es crear una comisión anticorrupción de ciudadanos ilustres nombrados por un jurado internacional, sin ligas con los tres poderes de la unión. Ese es un mecanismo propuesto por organismos internacionales para países emergentes y del tercer mundo en algunos sectores difíciles. Es tan sólo una propuesta, pero puede haber muchas otras. Seguramente alguna de ellas funcionará mejor que otras, o a la mejor varias de ellas funcionarán en diferentes puntos del tiempo. Lo importante es seguir intentando, despolitizando y evitando la influencia gubernamental en las investigaciones y fallos de esta comisión anticorrupción.

Esto disminuiría la burocracia, desapareciendo los organismos que no sirven y constituyendo uno más efectivo que probablemente si pueda funcionar.

¿Negociaciones de Slim con armadoras Chinas y Japonesas?

El esfuerzo de Carlos Slim y otros empresarios mexicanos para construir puentes con otras naciones, deberían ser parte de esa estrategia nacional de estímulo a la economía en sus nuevas direcciones. El rol del gobierno en esta estrategia debería solamente de ser de estímulo y apoyo, en ningún momento debería de tratar de convertirse en empresario. En la economía del futuro debemos evitar crear monstruos como los creados en el pasado que son difíciles de limpiar y mejorar, que en lugar de empujar hacia delante la economía, la retrasan por corrupción, ineficiencias y subsidios.

No hay comentarios.: