martes, enero 09, 2018

Contienda presidencial y encuestas: ¿cómo puede haber diferencias tan grandes?

¿Cómo puede haber una discrepancia tan amplia en las encuestas sobre la contienda presidencial llevadas a cabo por empresas cuya seriedad y metodologías son avaladas por expertos y autoridades electorales? 
En una encuesta (GEA ISA) aparecen Anaya y AMLO empatados, mientras que en otra (Defoe Spin), AMLO le lleva más de 20 puntos de ventaja a Meade y Anaya. 
En un país como México que no tiene segunda vuelta electoral, las encuestas juegan un rol muy importante, dado que muchos votantes indecisos consultan las encuestas antes de votar para decidir a quién van apoyar. El problema de las encuestas es que en realidad no son una expresión de la opinión pública, ni la voz del pueblo, sino tan sólo representan un conjunto de respuestas a preguntas sesgadas en un momento en el tiempo.
Las imágenes de las encuestas presentadas en cuadros de barras influyen fuertemente en la decisión de los votantes, pues como dice Giovanni Sartori en su libro “Homo Videns: la sociedad teledirigida”, el hombre es más un animal vidente que un animal simbólico, a quien los hechos representados en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras… Y a los mexicanos nos encantan los cuentos gráficos y novelas de hadas.
Es por ello que la iniciativa de Leo Zuckermann y Javier Márquez de crear la página oraculus.mx" para informar de todas las encuestas sobre la contienda presidencial es bienvenida y muy agradecida. La importancia de este portal radica, no sólo en presentar todas las encuestas, sino en producir una “Encuesta Resumen, un Poll of Polls” que pretende corregir algunos de los errores de las encuestas para producir un resultado más confiable, o menos sesgado.
Gracias Leo y Javier.

No hay comentarios.: