lunes, junio 04, 2012

El dólar ante Europa y las elecciones

En las últimas semanas el valor del dólar ha aumentado ante la incertidumbre causada por la crisis de la deuda europea y el aumento en las preferencias electorales de Andrés Manuel López obrador. En este artículo tratamos de responder a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se ha caído tanto el valor del peso?, ¿Cuál es el valor real de nuestra moneda?, ¿Llegará el valor del dólar a $15 pesos?, ¿Qué es lo que va a pasar con el tipo de cambio?, ¿Cuáles son las soluciones a la crisis europea?, ¿De qué manera nos afecta la caída del peso? Y ¿nos conviene un tipo de cambio fijo?

El valor del peso disminuyó 9.23% en el mes de mayo, lo que constituyó el peor desempeño mensual desde noviembre del 2011. La principal razón ha sido la incertidumbre en los mercados financieros, y cuando hay incertidumbre los capitales se refugian en los metales preciosos y en el dólar. Eso es lo que hemos estado viendo en las últimas semanas en México.

La incertidumbre ha sido creada en buena medida por la crisis europea. El 17 de junio de 2012 serán las elecciones en Grecia y existe el temor de que llegue al poder el partido socialista quien se opone a las medidas de austeridad. Ante esto, Grecia pudiera abandonar la eurozona lo cual podría contagiar a otras economías frágiles, tales como Chipre, Portugal, España, Irlanda e Italia. Aparte, existe el temor de una crisis bancaria en España que se podría extender a otros países.

Otra causa directa es la preocupación de que AMLO pudiera llegar a ser presidente, adoptando políticas económicas populistas, las cuales llevarían a una mayor inflación y pérdida del valor del peso. Esta preocupación ha ido creciendo conforme AMLO sube en las encuestas presidenciales.

Esta volatilidad en el tipo de cambio es pasajera, dado que el valor real de una moneda está dado por la productividad del país versus la productividad de los países con los cuales comercia. Esto también se puede ver como el nivel de precios del país versus los niveles de precio de sus principales clientes comerciales. El tipo de cambio es el punto de equilibrio entre la demanda y la oferta de divisas. En el caso de México, el valor real del dólar se encuentra entre $12.50 y $13 pesos, pero no se descarta de que pueda llegar a los $15 pesos por dólar.

En efecto, es posible que el tipo de cambio del dólar llegue a los $15 pesos, en especial si (1) el Partido Socialista griego llega al poder y reniega los acuerdos de austeridad con la troika –Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y (2) AMLO gana las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012.

Para reducir la incertidumbre europea se tienen que proponer nuevos mecanismos supranacionales para regular a los bancos, los países miembros y a los gobernantes regionales. Afortunadamente ya se está proponiendo un organismo regulador bancario europeo para asegurar el comportamiento prudente de los bancos en la eurozona. Es necesario separar los problemas de los bancos de los problemas de los gobiernos endeudados. Los países miembros tienen que cumplir las metas acordadas con la Unión Europea y ser castigados cuando no cumplan con estos compromisos. Al momento las penas, castigos y medidas de austeridad se aplican a posteriori, lo cual resulta demasiado tarde, generando nuevos problemas. Finalmente, se requiere crear un tribunal para juzgar a los funcionarios de los gobiernos provinciales, regionales y nacionales sobre todo para evaluar aquellas decisiones económicas cuyos efectos trascienden a otros países de la Unión Europea. Hay que sacar a estos políticos-gobernantes de sus cotos de poder político dentro de su propio país para ser evaluados objetivamente en un tribunal supranacional. Estos tres mecanismos europeos asegurarían un comportamiento económico más seguro y prudente de los países miembros.

Claro, estas propuestas para evitar futuras crisis tendrán que provenir de los propios europeos y seguramente no serán implementadas en las próximas semanas, sino en los próximos meses. Por lo que la incertidumbre causada por la crisis en Europa va continuar afectando el valor del peso.

La pregunta clave es de qué manera nos puede afectar la depreciación del peso. El efecto para los importadores va a ser negativo, porque tendrán que pagar más por sus compras en el extranjero. Sin embargo, los exportadores se van a ver beneficiados porque van a recibir más pesos por sus ventas externas. Pero esto es en el corto plazo. Un valor del peso bajo durante tres o más meses eventualmente tiene un impacto inflacionario al aumentar los costos de las importaciones, lo cual aumentará, en una segunda o tercera vuelta, los costos de los insumos de los bienes y servicios de exportación.

Algunos analistas han abocado regresar a un tipo de cambio fijo, lo cual sería desastroso. Un tipo de cambio fijo le resta flexibilidad al sistema financiero-económico para ajustarse ante los shocks externos. Un tipo de cambio fijo permite que los cambios externos se trasmitan al interior de la economía. Un sistema de tipo de cambio flotante, como el que tenemos en México, asegura de que el shock externo se diluya en el mercado de divisas mediante un nuevo punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas. El tipo de cambio fijo crea una economía ficticia con mayores déficits comerciales, mayores tasas de inflación y menores tasas de crecimiento económico.

Si en las próximas elecciones gana el PRI o el PAN con una mayoría en el Congreso, seguramente el tipo de cambio bajará y se estabilizará entre los $12.50 y los $13 pesos por dólar y su volatilidad disminuirá aun cuando continúe la crisis europea. Sin embargo, si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia el dólar probablemente llegará a $15 pesos y seguirá apreciándose durante los próximos seis años de su gobierno como consecuencia de sus políticas económicas populistas.

No hay políticas económicas de izquierda o de derecha, sino tan solo políticas económicas correctas y equivocadas. Si algo nos puede decir la historia, es que las políticas económicas populistas siempre han fracasado y seguirán fracasando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Da gusto escuchar este excelente comentario.
Felicitaciones por los conceptos
siempre medidos y cautos en esta época de crisis.

Chucho