miércoles, abril 09, 2008

Ni Tan Niños Ni Tan Héroes

De casualidad leí algunas de las preguntas y respuestas acerca de los Niños Héroes en el blog de Yahoo, y quedé francamente sorprendido: “Que los niños héroes ni eran tan niños ni eran tan héroes”, “que Juan Escutia no se tiró envuelto en la bandera, sino que se cayó ebrio de borracho”, “que no eran cadetes sino reos prisioneros en el castillo”, “que la gesta solo cobró importancia por necesidad política hasta Miguel Alemán”, etc. Me gustaría aclarar estos puntos, y la mejor manera de hacerlo es visitando las fuentes históricas.

En éste capítulo de nuestra historia hay cuatro fuentes:

  1. La de los americanos,
  2. la del gobierno mexicano de la época,
  3. la de los opositores al gobierno, y
  4. la propia historia de los involucrados.

Los Niños Héroes según fuentes americanas: Los americanos tienen records confirmando (a) un enfrentamiento en la toma del Castillo, (b) la captura de prisioneros en el Castillo y su liberación posterior de 49 apresados por autorización del Teniente Coronel Ethan A. Hitchock, encargado de la inspección general del ejército norteamericano. Entre otros, aparecen los siguientes nombres: J. Mariano Monterde (Director General), Antonio Poucel (Prof. Esgrima) y alumnos: Manuel Alemán, Fernando Poucel, Miguel Poucel, José T. Cuellar, Antonio Solá, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Ignacio Burgoa, Santiago Hernández, etc.

Fuentes oficiales de la época: Los documentos registran que el 11 de Noviembre de 1847 se crea la Medalla de Honor, para venerar a los defensores del Castillo de Chapultepec. El Director del Colegio Militar, el General José Mariano Monterde envió a la Secretaría de Guerra el 6 de Diciembre de 1848 la relación de los defensores del Castillo para ser condecorados con la Cruz de Honor. En ella figuran, entre otros, los tenientes Manuel Alemán, Fernando Poucel, Juan de la Barrera; subtenientes Miguel Poucel, José T. Cuellar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suarez, etc. Esta lista apareció el 16 de octubre de 1848 en el Correo Nacional, periódico oficial del Gobierno de la República Mexicana (por cierto, en dicha publicación deletrean incorrectamente Poucel, como Pouset). Los sobrevivientes de la batalla de Chapultepéc (Fernando Poucel, José T. Cuéllar, Antonio Solá, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Ignacio Burgoa y Santiago Hernández) se reúnen y crean la "Asociación del Heroico Colegio Militar" en 1871, y en reconocimiento al destacado papel de Fernando Poucel en la batalla, los cadetes sobrevivientes lo designan Presidente Fundador de la Sociedad. Ese mismo año, el 13 de Septiembre se celebra por primera vez el Aniversario del Sacrificio del Castillo de Chapultepec siendo presidida por Benito Juárez y su gabinete.

Los conservadores opositores a Juárez: Las fuentes del grupo conservador informaron en su momento que los niños héroes no eran ni tan niños, ni tan héroes. Los conservadores montaron una campaña para desprestigiar las acciones del gobierno juarista, mencionándose entre otras cosas, que los cadetes no eran cadetes, sino personas arrestadas en el Castillo, que eran alumnos en estado de ebriedad, que uno de los cadetes abrigándose con la bandera se cayó a su muerte por estar borracho, etc. Lo sorprendente es que ahora han vuelto a resurgir estas interpretaciones negando la existencia de alumnos que se enfrentaron a las tropas de asalto estadounidenses. Mi hija de 14 años me dijo, mientras comíamos, que su maestra le había dicho que los niños héroes no existieron. Véanse asimismo las preguntas y respuestas sobre el tema a las que hice referencia al inicio.

La historia oral de los participantes: Yo desciendo de los Poucel, y tres de ellos lucharon en la defensa del Castillo: Antoine Poucel (maestro de esgrima), Fernando Poucel (cadete con grado de teniente), y Miguel Poucel (cadete con grado de subteniente). Según nuestra historia familiar, cuando el ejército norteamericano marchaba hacia Chapultepéc, el Director del Colegio ordenó a los muchachos que se fueran a sus casas. Sin embargo, varios de ellos rehusaron abandonar el Castillo, quedándose en el Colegio cerca de 200 cadetes, algunos maestros y el director. Los americanos, después de dominar el área alrededor del Castillo, lanzaron sus tropas de asalto sobre el mismo. Los alumnos respondieron y contuvieron el avance americano por varias horas. Cuando se les terminó la pólvora y municiones, entraron los americanos y la lucha se tornó cuerpo a cuerpo, con bayonetas y espadas. Los muchachos cuando vieron que los americanos estaban por llegar al jardín donde ondeaba la bandera, la bajaron y trataron de escapar cuando fueron atacados. Juan Escutia recibió varios balazos, y cayó al vacío con la bandera. A mi tatarabuelo, Antoine Poucel lo hirieron. De acuerdo a la historia familiar, Fernando Poucel fue el último en deponer las armas. A la mejor por eso, después de más de dos décadas de la batalla, sus compañeros que lucharon con él lo nombraron Presidente Fundador de la Asociación del Heroico Colegio Militar. Hay una fotografía donde están los fundadores de la asociación sentados alrededor de una mesa sobre la cual hay una botella de vino. Su compromiso era que el que sobreviviera a todos se tomaría la botella: Mi familia tiene la botella (claro, vacía… se la tomó mi tío bisabuelo Fernando).

¿Cuál historia hay que creer? De las cuatro fuentes de información, ciertamente la de los conservadores opositores al gobierno, es la más sospechosa y tendenciosa. Yo en lo particular, le creo más a mi historia familiar.

Ahora, con los triunfos del PAN, vivimos algo de revisionismo histórico. En una nota en el portal de la presidencia se habla de otro “niño héroe” quien tuvo la fortuna de también salir con vida, el conservador y acérrimo enemigo de Benito Juárez, Miguel Miramón. En efecto, Miguel Miramón figuró en la defensa del Castillo, y seguramente no estaba ebrio, pero tampoco tuvo una actuación destacada. ¿Qué, ahora para ser héroe hay que ser de derecha?

Es tiempo de aceptar nuestra historia, pero de manera objetiva. Hay que reconocer, no menospreciar, a todos aquellos que lucharon contra la invasión americana, independientemente de su filiación política. Los pies bien plantados en el pasado son los cimientos para encarar con éxito los desafíos del mañana. Empecemos por correr a los maestros que le niegan a nuestra juventud los pocos héroes que en realidad no son mitos: ¡Los niños héroes si fueron niños y si fueron héroes!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda investigación histórica..FELICIDADES

NO ME QUEDÓ CLARO SI EL MAYOR DE LOS POUCEL ERA aNTONIO O BIEN ANTOINE, LO CUAL IMPLICARÍA UN ORIGEN FRANCÉS RECIENTE.
HAY QUE DIFUNDIR LA VERDAD HISTÓRICA Y NO VACILADAS QUE PRETENDEN DENOSTAR A NUESTROS HEROES

Luis Emiliano dijo...

El mayor de los Poucel era Antoine (Joseph Antoine Poucel Icard), pero aquí se castellanizo su nombre, diciéndole Antonio. Luego, le pusieron Antonio a uno de sus hijos (Antonio Poucel Santa Cruz) y a su nieto (Antonio Poucel Aviña), ambos también fueron militares.

Anónimo dijo...

LUIS TE FELICITO!!!!!!!!!!

QUE ADMIRABLE SENTIRSE TAN ORGULLOSO COMO LO ESTAS TU DE TU FAMILIA, DE TUS RAICES...

PERO SOBRE TODO ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS NO SE DEJEN LLEVAR POR HISTORIAS INVENTADAS RECIENTES Y HECHEN ABAJO NUESTRA HISTORIA VERDADERA QUE ADEMÁS ESTÁ PERFECTAMENTE DOCUMENTADA... NO SE TRATA DE LEYENDAS... SINO DE VERDADES Y DE LA IMPORTANCIA DE SENTIRSE ORGULLOSAMENTE MEXICANOS Y DE VALORAR Y RESPETAR NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS Y A NUESTROS HEROES, GRACIAS A LOS CUALES HOY MEXICO TIENE LA LIBERTAD, RECURSOS, BELLEZA Y PAZ QUE MUCHOS PAISES QUISIERAN TENER....

MUCHAS FELICIDADES NUEVAMENTE....
Alejandrina

Anónimo dijo...

Querido Luis, me congratula tu amistad en si misma; ahora que descubro el orgullo de tu origen y, particularmente, tu compromiso con la historia y los valores de nuestra Patria, me enorgullese tu cercania. Felicidades, ojala muchos mas sigamos tu ejemplo reivindicador.
Oscar Gonzalez.

Anónimo dijo...

HOLA¡¡¡¡

COMO SIEMPRE ES UN DELEITE LEER TODO LO ESCRIBES, GRACIAS A DIOS QUE HAY GENTE COMPROMETIDA CON SU PATRIA Y MAS CON SU HISTORIA, ES SABER DE DONDE VENIMOS Y QUIENES FUERON NUESTROS ANTEPASADOS ES UN GRAN ORGULLO, LA MAYORÍA NO SABE DE DONDE VIENEN SI ACASO SE QUEDAN EN LOS BISABUELOS PERO LOS POUCEL VAMOS MAS ALLÁ, SOMOS GUERREROS Y DEFENSORES DE NUESTRA HISTORIA, Y SI, SOY MEXICANA Y ME HONRA QUE MI FAMILIA SEA PARTE DE ESA LINDA HISTORIA, AMEMOS LO NUESTRO, NO AMEMOS LO DE OTROS PAÍSES, SEAMOS MEXICANOS Y RESPETEMOS NUESTRA HISTORIA, QUE LOS DEMÁS PAÍSES DEFIENDEN CON DIENTES Y GARRAS SU HISTORIA, SEAMOS IGUAL DEFENDAMOS A NUESTROS NIÑOS HÉROES, Y QUE NADIE NOS DIGA !NI TAN NIÑOS NI TAN HÉROES¡ PUES SI SEÑORES SI ERAN NIÑOS, Y, SI SEÑORES, ERAN MUY HÉROES......
MARU

Anónimo dijo...

Te felicito por tu artículo y por la gesta histórica de tu familia. Solamente un punto de reflexión: ¿Porqué los Cadetes del Colegio Militar, fueron los que enfrentaron a los invasores yankees en el Castillo de Chapultepec, y no el Ejército Mexicano? Parece que el diezmado ejercito estaba en Chapultepec, pero les entró el miedo, y dicen que hasta se descolgaban de las bardas para huir a Toluca. Así fue que los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, a fortiori, tuvieron que hacer la defensa final del País.
Ellos, aunque todos cadetes muy jóvenes, carecían del miedo infundado a los tropas regulares por los invasores.
Como mi Queridísimo Padre, ya difunto, el Sr. General de División, de Estado Mayor, Don. Luis R. Casillas R., también fue graduado, con Honores, del Heroico Colegio Militar, clase de 1925, también siento en carne propia los insultos ridículos de los revisionistas.
Una vez más te felicito por tu excelente artículo y como Mexicano: te doy las gracias.
LUIS R. CASILLAS

Anónimo dijo...

Hola,
Por una terea de mi sobrina he lledo al blog, lo que veo es que hace falta muchisimo mas información y que haya un poco de mas objetividad al respecto.
Los niños heroes, bueno heroes si... pero niños no... recordemos que las edades estaban comprendidas entre 14 y 20 años... según registros (fé de bautismo etc), ya en esa epoca no estaríamos hablando de niños sino de jovencitos.
Juan Escutia no se arropo con la bandera nacional, ya que su cuerpo fue encontrado en otro lugar muy distinto a lo que sería el patio el castillo de chapultepec, que es a lo mas que podría haber alcanzado al saltar con la bandera y la mas importante apenas hace unos años los americanos la devolvieron a nuestro país.

Anónimo dijo...

AGRADEZCO TU APORTACION YA QUE MUCHOS ESTAMOS CERRADOS A LO QUE MENCIONA "LA HISTORIA" TE LO PONGO ENTRE COMILAS PORQUE NADIE SABE LA REALIDAD DE LAS COSAS SOLO LO QUE QUIEREN QUE SEPAMOS DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICIDADES POR TU INVESTIGACION

Luis Gaxiola-Baqueiro dijo...

Excelente aportación. SIN EMBARGO, Miguel Miramón ha sido una figura que desgraciadamente ha sido muchas veces calumniada y otras tantas veces intencionalmente reducida dentro de nuestra historia, de la misma forma en que la de Juárez ha sido inmerecidamente ensalzada y sobredimensionada sin darle la revisión adecuada a los hechos y a las versiones de uno y otro bando de una forma objetiva. Y ojo, que no soy precisamente una persona de derechas. En cuanto a Miramón, te hago saber que el primer recuento de los NOMBRES de los héroes casi como los conocemos hoy día viene de la mención que hace de ellos Miguel Miramón en el discurso ceremonial del Colegio Militar si mal no estoy en 1851, i.e. cuatro años después de la batalla, y es invitado a dar el discurso precisamente por ser el estudiante más destacado de esa promoción (cuando la Batalla de Chapultepec, Miguel Miramón y Tarelo tenía 16 años). En su discurso Miramón menciona a 5 de ellos con excepción de Juan Escutia. Ahora, esa consideración tan injusta hacia Miramón de que "no hizo gran cosa en la batalla" no se debe a otra más que el hecho de que CAYÓ HERIDO AL PRINCIPIO DE LA BATALLA, pues tanto él como Vicente Suárez, al ser centinelas, les tocó recibir primero a los gringos. Miramón mató a un soldado gringo e inmediatamente después fue herido con un rozón de bala en la cabeza que lo conmocionó y desmayó (se salvó de ser rematado a la bayoneta gracias a un oficial yanqui que detuvo al soldado que iba a hacerlo). Si realmente "no hizo nada" como sostienes, entonces no hubiese caído herido ¿no crees? Desafortunadamente veo que no hay del todo imparcialidad en algunos relatos, pues por desgracia las buenas cosas que llegó a hacer Miramón han sido intencionalmente olvidadas por el "enorme pecado" de haber sido enemigo de Juárez - y vaya que tuvo sus motivos para serlo - .
Te comento también que fue precisamente a raíz de la Guerra contra los EUA que Miramón le "tomó ojeriza" a los Liberales y fue por la abierta y franca amistad que estos últimos tenían con los norteamericanos, y cuya influencia a través de las Logias Masónicas socavaron tremendamente la poca cohesión nacional y sentido de nacionalidad que podía haber en aquel entonces. TE FELICITO por tu artículo, pero te pido también que revises no sólo las fuentes anti-miramonistas, es deber de todo historiador SERIO y verdaderamente interesado en la historia el revisar ambas versiones y dar a cada participante de nuestra historia el mérito que realmente merece, sin soslayar lo realizado por los que luego perdieron en otra guerra (como el caso de Miramón) ni sobredimensionar a quien quiérase que no, intentó vender a nuestra Patria (es decir, Benito Juárez, y si no me creen, lean acerca del Tratado McLane-Ocampo).

Saludos y felicitaciones.

Luis Gaxiola Baqueiro

Uriel dijo...

Gracias a todos los involucrados...

Anónimo dijo...

Considero que deberías revisar mejor tus fuentes, debido a que surgen diversos aspectos que no tienen fundamento alguno, como la caída de Juan Escutia, entre muchos otros. Es importante que,a los niños y jóvenes se les fomente un sentido crítico, porque la historia no es un cuento como se manifiesta en los libros de texto con sus inicios "había una vez", la historia es la realidad y todos tenemos derecho a buscar y encontrar dicha realidad de nuestra historia mexicana.

Anónimo dijo...

me gusta mucho la historia y mas la de mi nacio que es mexico soy mexicano, y creo en los heroes y me gusta mucho estos articulos me gustaria saber porque se le hace honores a solo 6 niños no fueron los mas pequeños ni los mas grandes, no fueron los unicos de grandes rangos y no creo q fueron los unicos muertos, se q lo hacen simbolico pero sera bueno saber quien fueron todos. mi correo es missael_h@hotmail.com
quien quiera compartir historia de nuestros antepasados me gustaria saberlo como que paso con los decendientes de nuestro heroes. de la revolucion y la independencia

Unknown dijo...

me gusta mucho la historia de mexico porque mexicano soy aunque me encuentro en e.u no me olvido de mis raices ni de donde vengo por eso grito ''VIVA MEXICO'' con mucho amor.

Anónimo dijo...

Pues si no mal recuerdo en las películas de mis abuelos donde salia sara garcía, joaquin pardave en sus películas super antiguas trataban a los chavos como 18 a 22 años como niños, he visto muchas películas de ellos y recuerdo perfectamente, entonce para esos tiempos esos niños, para nuestros tiempos son hombres según la ley 18 años, pero para esos tiempos eran niños, entonces no están mal, nosotros estamos mal por compararlos con nuestras ideologías contemporáneas.