Durante las últimas semanas han salido varias noticias impactantes sobre corrupción y abusos de autoridad en México. En éste artículo hablo sobre Oceanografía y la corrupción en Pemex. En artículos posteriores trataré otros casos de corrupción insultante que aparecieron en los medios, a saber: Línea 12 del Metro y los “maestros aviadores”. Menciono sólo estos casos, pero ustedes amables lectores, seguramente han vivido en carne propia cientos, si no miles de casos de corrupción e impunidad.
Eran los años 90, acababa de caer la cortina de hierro cuando me tocó ir como representante de un organismo internacional a la República de Georgia, antes parte de la Unión Soviética. Ahí conocí a un simpático sinvergüenza que la gente apodaba “El Diez-Centavos”. Al preguntar por qué lo llamaban así, me respondieron mis contrapartes que era porque se llevaba diez centavos de dólar por cada barril de petróleo importado. Me acuerdo que me preguntaba, ¿cómo puede un país avanzar con semejantes niveles de corrupción e impunidad?, y decía para mis adentros que en México había corrupción, pero no hasta tales magnitudes, concluyendo que esa era una de las principales razones por las cuales los ex países de la Unión Soviética iban a tardar tanto tiempo en avanzar.
Racionalmente uno hubiera esperado que con el cambio del PRI al PAN la honradez y transparencia iban a aumentar por el temor a que la oposición, cuando llegara al poder, denunciaría los actos de corrupción y abuso de poder del gobierno anterior. Pero curiosamente esto no ha sido el caso, pasamos de ser un país dominado por un partido a un partidocracia donde los partidos políticos hacen, deshacen y se reparten el país a su antojo. Los unos protegen a los otros en un acuerdo secreto firmado por el temor a que les descubran sus fechorías anteriores y actuales. Todos parece que tienen cola que les pisen.
Han pasado dos décadas de mi visita a Georgia y ahora veo que México no solamente ha alcanzado dichos niveles de corrupción, sino que probablemente los ha rebasado considerando lo que estamos viviendo y lo que hemos vivido. Recuerden el caso de Raúl Salinas llamado el señor diez por ciento por la comisión que cobraba a sus clientes para conseguirles millonarios contratos públicos. Ahora, consideren los casos más recientes de corrupción que pasaron durante lo que se ha venido a llamar la Docena Trágica, los sexenios del Vicente Fox y Felipe Calderón. La historia de Oceanografía con Pemex se remonta al 2003 y está asociada a los hijos de Marta Sahagún. Ahora ya no se habla del 10 por ciento, sino del 30 hasta el 35 por ciento... dejando muy atrás el antiguo diezmo religioso.
Las comisiones especiales del legislativo para investigar los actos de la corrupción han servido tan solo para la guerra verbal entre partidos y muy poco para encontrar y castigar a los culpables. Las autoridades dan la impresión que no quieren encontrar la verdad, que quieren tapar el sol con un dedo y que fingen investigar solo para que al pasar el tiempo, no encuentren nada, la gente se olvide y las cosas sigan igual o peor que antes.
Para muestra un botón: ¿cómo pueden los responsables de investigar la corrupción ser a la vez juez y parte? Pemex no nos va a decir nada arguyendo que es información reservada y confidencial. La Procuraduría General de la República va a decir que es una investigación complicada y demorada. Excusas para no hacer nada y proteger a los culpables.
Un buen mecanismo de investigación requiere cumplir con ciertos requisitos básicos: (1) independencia y autonomía, (2) imparcialidad y transparencia, (3) poder y autoridad, y (4) seguridad y remuneración. En efecto, los miembros de un buen equipo de investigación deben ser nombrados para tal fin y ser independientes de las autoridades políticas y de los principales actores involucrados en el acto de corrupción. Las fuentes de los recursos para su funcionamiento deben estar aseguradas y no depender de los organismos involucrados. La estructura del equipo ser integral, debe poder investigar e impartir justicia, debe funcionar de manera policial y judicial. Sus conclusiones y pruebas deben darse a conocer de manera transparente. Su personal debe estar protegido y pagársele adecuadamente. Su figura institucional debe incorporar expertos, agentes federales y jueces, los cuales, durante el periodo de la investigación, estarían fuera –tendrían autonomía– de la estructura normal de mando para evitar influencias perversas.
Eso sería lo ideal. Esas serían las características de un mecanismo eficiente para encontrar las causas reales y a los verdaderos culpables independientemente de su posición política, puesto, de quienes son amigos o de sus influencias. El mecanismo debería desembocar en averiguaciones previas y sentencias inculpatorias, de manera rápida, oportuna y contundente.
En el caso de Oceanografía, nos enteramos del fraude a finales de febrero y hasta ahora no sabemos quiénes han sido los responsables.
El Director de Pemex, el Procurador General de la República, y el Secretario de Hacienda declaran que se trata de un caso aislado, de un pleito entre particulares. La evidencia indica que el caso de Oceanografía no es aislado.
Parece que vivimos en Méxicos distintos. A la mejor se les olvidó el Pemexgate y otros hechos de fraude y corrupción en la paraestatal. Un amigo que participó en la construcción del complejo petroquímico La Cangrejera y de Tabasco I, me informaba como funcionarios y líderes sindicales alteraban e inventaban estimaciones, pedían materiales, equipos y mano de obra. Ahora acaba de salir en Estados Unidos la noticia de que una filial de Hewlett-Packard pagó más de 1 millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Pemex.
El director de Pemex declaró que de conformidad con la legislación vigente la información debe ser manejada con el sigilo y la secrecía que la ley prevé. Pero, si Pemex es de los mexicanos, entonces por derecho éstos deberían ser informados sobre lo que pasó y por qué paso.
El procurador general de la República reconoció retrasos en la fijación de responsabilidades en el caso de Oceanografía y explicó que ello obedece a cuestiones complejas de contabilidad y análisis financiero de recursos. Además agregó que la autoridad está obligada a ir despacio pero con precisión y contundencia a fin de garantizar la detención de los responsables para que no haya impunidad. El procurador concluyó diciendo que “vamos lentos pero seguros.”
Es un hecho conocido por todos que entre más tiempo se demora una investigación menor es la probabilidad de saber lo que pasó y de encontrar y castigar a los verdaderos culpables. Las pruebas vuelan, los testigos cambian de opinión o desaparecen, los responsables huyen, los culpables construyen muros de protección a su alrededor. Qué importa que los números no sean exactos y que sean aproximados, siempre y cuando estén en la dirección correcta. La premisa de una buena investigación es ir rápido y en la dirección correcta. La obligación no es ir lento y con precisión, la obligación es encontrar a los culpables lo más rápido posible. Si se quiere verdaderamente encontrar a los culpables, se requiere voluntad política y actuar con prontitud.
Hay evidencias reales y de sentido común: que los sospechosos expliquen de dónde salieron sus autos Ferrari, yates, departamentos en Nueva York, fortunas, etcétera. ¿Por qué no se investiga y separa inmediatamente de su cargo a los funcionarios responsables de autorizar contratos mediante asignaciones directas?
En Georgia era un secreto a voces que un hombre cobraba el diezmo en el sector energético. Aquí en México es otro secreto a voces que la mayoría de los funcionarios y líderes sindicales participan por igual en el despojo a Pemex. Si Oceanografía no hubiera existido, la hubieran inventado esos malos mexicanos. Pemex no es de todos los mexicanos, sino de aquellos mexicanos que cobran tres veces el diezmo en Pemex.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
19 comentarios:
Mi querido Luis, excelente artículo nos reafirma lo que ya sabíamos y nos da luz sobre lo que no conocíamos. Gracias por explicarnos con esa claridad y lucidez que te es característica. Si me lo permites lo voy a difundir y solicitar que todos lo hagan para mitigar esta sensación de impotencia ante estos hechos de corrupción que NUNCA son castigados.
Un gran abrazo
Apreciable compañero y amigo me gustó tu artículo. La corrupción es uno de los grandes temas nacionales, que aumenta diariamente, pero que no se puede justificar, como algunos lo hacen diciendo, sucede en todos lados o la corrupción somos todos. Sólo la participación ciudadana consciente, puede cambiar esta mentalidad y disminuir las ambiciones desmedidas de los malos gobernantes. Saludos.
Mi querido Luis.
Felicitaciones por el articulo.
Una sola pregunta....
Quien es el valiente que actue
con prontitud y voluntad politica
Saludos
MI QUERIDO BRODY.
TOTALMENTE DE ACUERDO, DONDE ABRES SALE PUS,EL PAIS ES UN CAOS,.LA SITUACION ECONOMICA DE LA CHINGADA NO SUELTAN EL GASTO PUBLICO,Y COMO NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS ESTOS RATEROS,LO UNICO QUE SABEN ES.PEDIR PRESTADO PARA ROBARSELO,QUE NOS ESPERA,LO DE SIEMPRE,DEVALUACIONES,ETC.
AQUI EN CUERNA.GRACO YA LO ARREGLO TODO,POR LO PRONTO LAS INVERSIONES,SE HAN IDO DEL ESTADO,ESTAMOS HACIENDO PININOS EN QUERETARO Y PUEBLA.
SI VAS A ACAPULCO HAS UNA ESCALA TECNICA EN CUERNAVACA.
TE MANDO UN ABRAZO HERMANO.
Agradezco el que me hayas enviado tu artículo, uno que creo congruente y bien documentado, pero como muchos otros vá a quedarse en el aire ¿Qué hacer para detener que México, gracias a la corrupción que todos conocemos y por no hacer nada al respecto, fomentamos?? Te cuento a finales de los 70’s me ofrecieron un trabajo en USA, específicamente en Houston. Mi posición era la de “office manager”, pero en muchas ocasiones me tocó ir a recoger requisiciones a las oficinas de CFE y de Pemex que en aquel entonces mantenían enormes y lujosas instalaciones de “Adquisiciones”. Hice amistad con muchos de los ingenieros que venían de las diferentes plantas de CFE. Uno de éstos, me hizo un comentario entonces que me llamó mucho la atención y se me ha quedado grabado para siempre.- Afirmó que en Chicoasén se había construído una enorme bodega para almacenar todo el equipo que no se necesitaba pero que a cuenta de las “comisiones” que los proveedores repartían, se compraba ¿Qué te parece?
Leer los periódicos, oir la radio, ver los noticieros en la TV desanima a cualquiera, tu artículo no es la excepción.
PINCHE BROTHER:
No me canso de repetir lo bien enfocado de tus artículos, la claridad de sus planteamientos y el profesionalismo con el que los tratas; y sí, quisiera que trataras los que mencionas: Línea 12 del Metro y los “maestros aviadores” (si es que existe algún estomago que aguante tal chingadera, aunque la vieja Gordillo ya esté en la cárcel) y, además, ¿que te parece el último de los escándalos acaecido en las propias instalaciones del PRI? referente al... ¿¿¿¿cuerpo????? de edecánes que forman parte de la nómina más cara que se paga en partidos políticos: $38`000,000.00 al año, (y que todas, las tales edecanes, son prostitutas profesionales) el PAN=$23 y el PRD= $16. Se necesitan huevos para usar las oficinas de un partido con el retrato del presidente para contener a las prostitutas que les mandan a los políticos y a solicitantes que las puedan pagar. Pero que se podía esperar del líder de los pepenadores, el gordinflón hijo de puta del Cuauhtemoc (no recuerdo su pinche apellido) el PRI ya conocía perfectamente el currículum de este seudopolítico (el Reforma lo publicó) y.... aún así, lo pusieron de presidente del PRI en el DF.
Gracias por tu artículo, es para llorar. Que digo?, nuestro país es un basurero, no cambiara NUNCA. Dos de mis hijos hace 12 y 7 años q viven una en U.S. otro en Canada.
Yo les decía: no se vayan, aqui nacieron, hagan algo por su país, ellos respondían: papá este país es un basurero y no cambiara, lamanteblemente tienen razón.
Quiza leiste a Caton, hace poco conto q estaban: Obama, Putin y Peña reunidos con Dios. El primero le pregunto al Señor: cuándo U.S. invadira Rusia, el Todo poderoso le respondio: tus ojos no lo veran. El segundo le pregunto: cuándo Rusia invadira a China, El respondio: tus ojos no lo veran, finalmente Peña le pregunta: cuándo acabara la corrupción en México, el Señor, llorando, respondio: mis ojos no lo veran.
Como consuelo hay peores basureros. Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, etc.
Sé de tu capacidad, lo que desconocía era tu valentía. En buena hora para el País.
Luis lo mejor es que mencionaste a la DOCENA TRAGICA. Saludos
¡Muy bueno!! Espero lo lean algún "asesor" o los mencionados…
Acabo de leer tu valioso y valiente Artículo, con el que por supuesto estoy de acuerdo. Desafortunadamente los involucrados simulan analfabetismo y/o amnesia para evadir responsabilidades.
A lo que escribes, que me parece MUY, MUY IMPORTANTE, agregaría entre otros temas, la DESTRUCCION que están no sólo permitiendo sino favoreciendo de Patrimonios Históricos en diferentes zonas de la Ciudad. Construyen "peligrosas pajareras" como escuché anoche que les llaman. Sí, casonas porfirianas que sin demolerlas pueden tener otros usos, están siendo convertidas en terreno y sin ningún juicio ni evaluación previa de necesidad de viviendas, calidad de suelo, posibilidades de suministro de agua, energía eléctrica ,etc etc edifican torres de cientos de departamentos. NO toman en cuenta el número de pisos permitidos en la zona...riesgos...sólo tienen en mente el aspecto monetario. ¡¡¡POBRECITA de la PATRIA, tan carente de respeto, cuidado, amor de sus ciudadanos...!!!!
Diferentes partidos definitivamente no son la solución. Algunos tuvieron esperanzas en el PAN y los resultados igual o peor.
Todos los partidos son exactamente iguales, corruptos.
Algo están haciendo ahora en alguna situaciones, pero las más importantes como esto de Oceanografía y de Pemex les da escozor y no se animan.
Ojalá que surgiera alguien con las suficientes agallas y comenzara a dar soluciones.
No tengo palabras para hacer comentarios porque es tanta la corrupción y los malos manejos que, se llenarían hojas y hojas y nunca se acabaría; desgraciadamente todo lo que plasmas en tu texto es verídico y si le rascamos tantito, empiezan a aparecer actos de corrupción que cada vez se olvidan mas como son, La Estela de Luz o la construcción de la Cámara de Senadores que fueron obras que triplicaron su costo.
Con tanto partido político que también es una forma de vida por que cada elección reciben dinero ganen o pierdan se hacen ricos compran casas carros ponen negocios ya no hacen nada por el pueblo solo buscan el beneficio propio el pueblo no se da cuenta que entra mas partidos es mas gasto y mas posibilidades de ganar el partido que esta en el poder no se acuerdan de aquello que dice divide y vencerás por que en lugar de vender firmas a cambio de una despensa para formar un nuevo partido deberíamos firmar para que solo existan dos partidos y poder votar cada cuatro años si lo hacen bien que sigan otros cuatro años y si no que se vayan a chihuahua un baile así en cuatro años o roban mas rápido o hacen mejor las cosas y el pueblo pueda decidir si se quedan o se van y también que quiten a tanto diputado bueno pa nada que solo sirven para gastare el dinero del pueblo llenándose de guaruras y residencias para que nadie se les acerque eso si cuando andan en campaña saludan a todo mundo y caminan entre el pueblo ya que están en el poder ni de mexico se acuerdan se llevan la familia a vivir a otro país y jamas los vuelven a ver bueno ya estuvo por hoy por que le puedo seguir todo el año y no acabaría.
!NO TE CREO!, NUESTROS GOBERNANTES SON LOS MAS HONESTOS TRABAJADORES Y POR SUPUESTO NAAAAADAAAA CORRUPTOS.
ES CIERTO DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, EXISTE LA CORRUPCIÓN, PERO TAMBIÉN SEAMOS HONESTOS, LOS CIUDADANOS EL DÍA DE HOY VIOLAN TODOS LOS REGLAMENTOS, CONTAMINAN, AGREDEN Y TAMBIÉN CORROMPEN CUANDO LES CONVIENE. MIENTRAS NO HAGAMOS UN ACTO DE CONCIENCIA Y DECIDAMOS CAMBIAR COMO CIUDADANOS, TODO CONTINUARÁ IGUAL...DEPENDE DE NOSOTROS.
Luis Gutierrez Poucel Efectivamente, depende de nosotros, pero por algún lado se tiene que empezar. En Italia empezaron con un programa anticorrupción que se llamaba Manos Limpias basado en un grupo de investigadores y jueces en Milán en 1992. La operación pasó como un huracán por el sistema político italiano, acabando con los partidos de la coalición que habían gobernado el país por 20 años.
Un observador en Italia que se hubiera acostado en febrero de 1992 y se hubiera despertado en diciembre de 1993, seguramente habría creído despertar en otro país.
Estimado Luis, he tenido la oportunidad de leer tus artículos y tu óptica me parece del todo acertada, asimismo te conmino a que seas un poco menos tolerante, cuando te refieras a la cúpula de poder representada por nuestros "incorruptibles" tres partidos principales en el país. Dices que...
"Un buen mecanismo de investigación requiere cumplir con ciertos requisitos básicos: (1) independencia y autonomía, (2) imparcialidad y transparencia, (3) poder y autoridad, y (4) seguridad y remuneración. En efecto, los miembros de un buen equipo de investigación deben ser nombrados para tal fin y ser independientes de las autoridades políticas y de los principales actores involucrados en el acto de corrupción."
Así como tu, coincido en que los órganos de vigilancia de la correcta operación, destino y buen uso de los recursos (si ese fuera el caso) debieran funcionar de forma independiente, de tal suerte, que al primer esbozo de corruptela, la intervención tanto a nivel interno a través del Organo Interno tanto como la mismísima Función Publica (organismos encargados de la vigilancia de las buenas practicas en el sector gubernamental), se encuentran penetrados por la corrupción misma que corrompe y prostituye todo aquello que toca. En una de mis dos etapas como funcionario publico a nivel federal, tuve la oportunidad de constatarlo.
Hace menos de ocho años participe como asesor pretendiendo vigilar a tres direcciones generales; Finanzas, Recursos Humanos y Recursos Materiales, de estas ninguna operaba de forma regular, pero particularmente Recursos Materiales se quedaba con aproximadamente el noventa por ciento del recurso invertido...El personaje que dirigía la "bonita" dirección de compras fue señalado ante las instancias antes mencionadas y lo que se obtuvo a cambio fue una no tan grata amenaza de muerte vía una guapa secretaria que ya previamente se me había insinuado en aras de involucrarme en su lucrativo "negocio".
Personalmente considero que muchos intelectuales que, como tú tuvieron la suerte de salir del país, guardan un cálido recuerdo. Sin embargo ni la alternancia ni la necesidad de cohesión y por supuesto ni hablamos de la ética, moral o siquiera vergüenza motivan el decoro de algunos personajes de nuestro entorno político nacional.
Que pena me da nuestro País, con tanta gente buena como hay con tanto recurso para desarrollar y resultan ser los peores criminales, quienes detentan el poder. Estos no sacian su voracidad con solo un monto dinerario, sino que deben denigrar a todo aquel que se les interponga, al grado de disponer de bienes y almas como si relatáramos historias antiguas (véase Jan De Vos) donde los hacendados disponían de gente tierras y animales por igual en sus dominios. Tal parece que México sigue siendo (quizás ahora más que nunca) coto de caza de sinvergüenzas que son animados por gente corrupta que no será detenida por algún órgano desconcentrado, sino por su propio sentido común (ciertamente el menos común de los sentidos), la conciencia grupal, la educación o como dice acertadamente una amiga mía. En México a los niños AGUA JABÓN Y PRIMARIA.
No te quito mas tu tiempo.
Un abrazo y perdonarás mi atrevimiento.
Estimado Julio:
Gracias por tus observaciones y comentarios…
Si tienes razón, haberme pasado 25 años fuera del país, por estudio y trabajo, me arrebató algo del conocimiento y experiencia de primera mano… me fui del país del diezmo y de repente desperté en el país del 30 por ciento.
La corrupción es y ha sido el lastre –cáncer-- de México… la corrupción no solo no deja crecer, sino mata… mata por edificios mal construidos, infraestructura inferior, malos servicios sanitarios, educación de ínfima calidad, etc.
Pero haber trabajado en otros países me dio una buena perspectiva. En México, como en Italia, la corrupción es parte de la cultura popular “El que no roba es pendejo…”. En Italia un grupo de jueces en Milán, claro potenciados por Roma, empezaron a enjuiciar a políticos y empresarios hasta romper con el tradicional y corrupto sistema de los particos de coalición. Algo parecido se tiene que hacer en México, pero hasta el momento todos los políticos y gobernantes temen abrir esa caja de Pandora.
Pronto quiero escribir sobre la operación Manos Libres de los italianos.
Un abrazo desde el zarandeado Acapulco y suerte con tus quesadillas… nos vas a tener que convidar!
Publicar un comentario