Como es de esperar, la corrupción y los abusos de poder disminuyen a la democracia, no sólo como concepto, sino como práctica de gobierno en donde la gente espera hacer sentir sus preferencias acerca del país que quieren. Nunca está de más hablar de democracia, aunque a veces los lectores se aburran de tanto escuchar el tema. Como decía Max Planck, "La verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios terminan por morir."
El concepto moderno de democracia representativa está asociado a los anglosajones. Probablemente en Gran Bretaña el concepto esté algo diluido por ser una monarquía, sin embargo en Estados Unidos ha sido un concepto más arraigado a su sistema de gobierno desde su creación como país republicano. Uno de los beneficios de la Pax Americana ha sido la promoción de dicho sistema al resto del mundo. En 1941 habían tan sólo 11 países democráticos, figura que subió a 120 en el 2000 (63% del total mundial). Sin embargo, el panorama para la democracia ha empeorado en lo que va de este siglo.
Los que menos desean la democracia son aquellos que llegan al poder. La defienden cuando son aspirantes al poder, pero la limitan una vez que llegan a detentarlo. Para que la democracia sea sustentable se tiene que delegar hacia abajo (a la gente) y hacia arriba (a expertos, tecnócratas y autoridades públicas e internacionales) en algunas áreas sustantivas y de manera transparente.
La democracia tiene que ir más allá de elecciones limpias. La democracia implica controles y contrapesos para evitar que los ganadores hagan lo que quieran e impongan su voluntad de manera autocrática. Los actos de corrupción y de abusos de poder se tienen que investigar y castigar por entes imparciales e independientes de la estructura de poder. Ni Pemex, ni el gobierno del Distrito Federal, ni la Secretaría de educación, se deberían de auto investigar. No pueden ser juez y parte.
Si no se resuelven de manera rápida, imparcial y transparente los últimos casos de corrupción, México corre el riesgo de pasar de una democracia a una ineptocracia, o sea un sistema de gobierno mediante el cual los líderes menos capaces son electos por aquellos menos capaces para decidir, donde los menos productivos son premiados con los bienes y servicios de un grupo cada vez más reducido de los más productivos.
sábado, abril 12, 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario