Finalmente empezó el diálogo del gobierno de Nicolás Maduro con la oposición, después de dos meses de manifestaciones, casi 40 muertos, más de 600 heridos y cerca de 2,300 detenidos. Sin embargo dos hechos han enturbiado el panorama.
Primero, una manifestación pacífica de estudiantes fue agredida por un grupo paramilitar dentro de la propia Universidad Central de Venezuela. No solamente los agredieron y golpearon salvajemente sino que los desnudaron. Lo que hace recordar, como dice mi amigo Sadio Garabini, a las SA nazi, que acostumbraban desnudar a los judíos para deshumanizarlos y rebajarlos. El ser humano es el único animal que se viste no sólo para enfrentar los cambios en la temperatura, sino por el concepto del pudor, característica típica del ser humano civilizado. El ataque y vejación a los estudiantes no lo debería de hacer ningún gobierno que se considere representativo y democrático, pues atenta contra lo más valioso de un país, su juventud.
El otro hecho es que la oposición no está cabalmente representada. El diálogo para ser efectivo tiene que incluir al líder más popular de la oposición, el encarcelado Leopoldo López, y a los representantes de su partido Voluntad Popular. Sólo en igualdad de circunstancias podrá funcionar el diálogo.
Asimismo, para que el diálogo tenga posibilidades de éxito se requiere cumplir con algunos requisitos previos. El más importante es que cesen las hostilidades contra la oposición. Sin embargo, la Fiscal General acaba de calificar al partido Voluntad Popular como una estructura criminal. Otro requisito imprescindible es que se liberen a todos los dirigentes de la oposición, que cesen los procesos judiciales contra los alcaldes de la oposición, que se restituya a la diputada María Colina Machado. Sin embargo, esto no se ha hecho y probablemente no se hará.
La pregunta obligada es ¿quiere en realidad el gobierno de Nicolás maduro que funcione el diálogo, o solamente se trata de una farsa mediática? Parece ser que los hechos apuntan a lo segundo.
sábado, abril 12, 2014
Venezuela y Diálogo
Etiquetas:
Crisis,
Diálogo,
Leopoldo Lopez,
Nicolas Maduro,
Revolución Bolivariana,
Venezuela
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario