Este popular y polémico video (casi 11 mil vistas) originalmente lo grabé en marzo de 2008, pero adolecía de algunos problemas técnicos por lo que lo rehíce y volví a subir manteniendo el mismo mensaje, la misma secuencia y las mismas cifras del original. Lamentablemente todos los comentarios se perdieron.
El video examina la cuestión de si Pemex debería o no hacer exploración perforatoria en las aguas profundas del Golfo de México. Habiendo trabajado en el sector energético por varios años, para mí la pregunta sale sobrando: en el negocio de los hidrocarburos entre mayor conocimiento de reservas, mejor las perspectivas económicas. Los recursos en el Golfo de México no solo le pertenecen a México, sino los compartimos con nuestros vecinos: Estados Unidos y Cuba. Ambos países están fuertemente involucrados en explorar y desarrollar sus reservas marínas, mientras que México sigue debatiendo el punto. El problema es que entre más se demora la decisión de explorar, el riesgo de perder hidrocarburos por el efecto popote aumenta.
Dado que la tecnología de exploración en aguas profundas evoluciona rápidamente, siendo una tecnología de punta y altamente intensiva en capital y conocimientos, Pemex requiere asociarse con la IP. Es cierto que Pemex está haciendo exploración perforatoria, pero al ritmo que va, México estaría accediendo a la riqueza en el subsuelo marino en más de medio siglo. Las alianzas estratégicas son necesarias para progresar y así lo muestra las experiencias de las empresas paraestatales de Noruega y Brasil: Staoil y Petrobras, respectivamente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario