Varios de nosotros nos preguntamos cómo va a ser este Quinto Informe, el penúltimo de la administración de Enrique Peña Nieto y probablemente el más importante de su sexenio. Para empezar, nuestro presidente llega con un tremendo desgaste por el descontento social en cuanto a (1) los altos niveles de inseguridad, (2) la creciente impunidad, (3) la extendida corrupción, y (3) un crecimiento económico insuficiente para aumentar los ingresos reales, generar empleos suficientes y reducir el número de pobres. Su gestión de aquí en adelante tendrá que mejorar la imagen de su administración, preparando un plan de salida que lo proteja.
¿Por qué es tan relevante este informe? En primer lugar porque ningún presidente anterior había tenido números tan bajos en la aceptación popular como los de EPN. En un momento llegó a tan sólo el 12% de la aprobación de los mexicanos, cuando el gasolinazo, la llegada de Trump, la caída del precio del petróleo y el desplome del peso. Actualmente está en 22% de aceptación, lo cual continúa siendo bajo, inferior a los niveles del 30% de presidentes anteriores. Es la razón por la que hemos visto tantos spots televisivos, para mejorar su imagen, todos en la línea y forma de dictadores y líderes populistas del culto a la personalidad, en donde sólo aparece él como el máximo líder, adjudicándose los logros de todo tipo de mexicano y mexicana.
En segundo lugar, requiere dejar bien posicionado al PRI para las próximas elecciones presidenciales, partido que se encuentra en tercer lugar en las preferencias de los electores. En una de las últimas encuestas de reforma, el 80% de la población considera que el PRI ya no debe seguir gobernando al país. Esto preocupa y aterra al presidente, pues requiere un sucesor amigo para evitar que lo vayan a enjuiciar por corrupción o por otros actos ilícitos; necesita un presidente que le brinde protección.
Es por ello que también quiere que el nuevo fiscal anticorrupción sea un amigo, por lo que abogó por el pase automático de su íntimo el procurador general Raúl Cervantes Andrade; es por ello que también se ha usado el aparato gubernamental para buscar pruebas en contra de Ricardo Anaya, presidente del PAN. Estrategia parecida a las que en su momento se usó contra Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, acusaciones que desaparecieron una vez que el candidato del PRI Alfredo del Mazo ganó la elección. También es la razón por la cual se ha pretendido dividir al PAN con el nombramiento y apoyo del PRI de Ernesto Cordero para la presidencia del Senado.
¿Cómo llega la administración de EPN al Quinto Informe? Desde el punto de vista económico el balance es más positivo que desde el ángulo social y político.
Lo positivo en lo económico ha sido (1) el crecimiento que ha continuado, (2) la inflación se ha mantenido bajo control, (3) las exportaciones – a pesar de las incertidumbres– siguen aumentando, y (4) las inversiones externas continúan llegando. En cuanto a lo negativo, la administración no ha podido mejorar los ingresos, ni crear niveles suficientes de empleo. Los resultados en el combate a la pobreza han sido mixtos, puesto que por un lado la pobreza relativa ha disminuido, mientras que, por el otro, el número de pobres ha aumentado. Aparte, el mal manejo del gasto y deuda pública por el gobierno están deteriorando las perspectivas del crecimiento y la estabilidad futura del país.
Por el lado social, los niveles de inseguridad son los más altos desde el 2011. Los mexicanos sienten que la corrupción ha aumentado; México empeoró en cuanto al índice de percepción de corrupción al bajar del puesto 78 al 93 de un total de 128 países. La impunidad sigue en ascenso, así como lo informa un estudio de las Naciones Unidas en donde coloca a México como el país de América Latina con mayor impunidad.
¿Cómo va ser la presentación del informe? Obviamente va ser más de logros que de reconocer errores. Probablemente la única falla que EPN mencione sea la inseguridad. Seguramente hará énfasis en los beneficios de las reformas resaltando la educativa, en parte para dejar mejor posicionado a su verdadero candidato, Aurelio Nuño.
¿Cuál va a ser el dictamen de la historia? Sea como fuere el Informe, de aquí al final del 2018, la administración de EPN va pasar a la historia, primero, como la que logró las importantes reformas que requería México para adecuarse al siglo XXI. Seguramente algunos dirán que se quedó corto, y a la mejor tengan razón, pero lo importante es que fue la administración de EPN la que logró las reformas que los tres gobiernos anteriores no pudieron o no quisieron llevar a cabo.
Segundo, pasará a la historia como el gobierno que permitió la entrada de los candidatos independientes. En cuanto al tercer punto, hay dos alternativas: como el presidente que permitió la entrada al poder de Andrés Manuel López Obrador y enterró al PRI, o como el presidente que logró reposicionar al PRI como la primera fuerza política del país y alcanzar nuevamente la presidencia.
viernes, septiembre 01, 2017
Quinto Informe de Gobierno: Peñalandia, país de ensueño
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario