Claude Poucel es el Poucel más antiguo que hemos podido encontrar; vivió de 1572 a 1629. Probablemente vino de Lourmarin o Cadenet, poblados ambos cercanos a Marsella.
Los Poucels en Marsella, de donde proviene nuestro tatarabuelo Joseph Antoine, pertenecían a la clase mercante, tenían una fábrica de textiles y estaban involucrados en el transporte naviero. Parecen haber sido gente de sustancia. Una calle en la ciudad, Rue Poucel, lleva el nombre de un destacado profesor jesuita, Víctor Poucel (1872 - 1953), quien escribió varios libros, destacando su obra L' Évangile Du Pécheur.
Los apellidos provienen generalmente de una ocupación, o del lugar de origen. Creemos que nuestro nombre viene de la región de Provenza, donde una cierta área se llama Poucel. Existe en la región los peñascos y precipicios de Poucelle. Las cuevas que salpican las laderas y precipicios fueron habitadas por hombres prehistóricos. Estos precipicios están cercanos a Lourmarin donde un tal Saloman Poucel era un Pastor (Aja, pastor no cura; en un momento explicamos nuestro pasado protestante). El nombre también significa virgen ó doncella. A Juana de Arco se le llamaba La Poucelle.
La lengua nativa de nuestro tatarabuelo Antoine no era el francés, sino el provenzal. Varios Poucels vinieron a América al mismo tiempo que Antoine. Ellos fueron hombres estudiosos que investigaron y escribieron sobre las culturas, la flora y la fauna de los lugares que visitaron en América del Sur. Benjamín Poucel y Fortunato Poucel exploraron las regiones de Argentina. De hecho, hay una calle llamada Dr. Poucel en Santa Fe, Argentina. Varios Poucels estuvieron fueron políticos en Marsella, asimismo algunos escogieron el oficio de sacerdote.
Un investigador menciona a varias familias protestantes, hugonotes franceses, que Vivian en Cadenet y Lourmarin, poblados cercanos a Marsella. Varios Poucels fueron Pastores en Provenza. Muchos de ellos emigraron o se convirtieron al catolicismo para evitar la persecución religiosa en los siglos 16 y 17. A continuación les presentamos la lista que encontró este investigador:
Nombre Nacimiento Muerte
- Poucel Claude 1572 1629
- Poucel Anne 1635
- Poucel Jean François 1602 1672
- Poucel Jean 1637 1682
- Poucel Boniface 1605
- Poucel Madeleine 1638 1689
- Poucel Honoré 1625
- Poucel Marguerite 1639 1659
- Poucel Marguerite 1627
- Poucel Jacques 1640 1660
- Poucel Claude 1631 1679
- Poucel Honorade 1641 1719
- Poucel Salomon 1633 1686
- Poucel Pierre 1659 1679
No sabemos qué fue lo que les pasó después del Révocation de l'Edit de Nantes en 1685. Seguramente muchos perecieron victimas de la persecución religiosa, otros emigraron, se cambiaron de nombre, ó se convirtieron al catolicismo. Nuestros antecesores se convirtieron al catolicismo y fueron a vivir a Marsella, lo cual explica porque la mayoría de los Poucel que hemos contactado remontan sus orígenes a tal ciudad.
Poucel no es un nombre común, en parte por la matanza de los Huguenotes, y porque varios Poucel murieron durante la Gran Plaga de Marsella en 1720. La peste bubónica mató a 50 mil de los 90 mil habitantes de Marsella. La historia es interesante y vale la pena contarla.
En 1720, el bacilo de la plaga llegó en un barco carguero al puerto de Marsella proveniente de Siria. Con varios casos de la peste a bordo, el buque mercante fue puesto en cuarentena por las autoridades portuarias. Los comerciantes del puerto, necesitando el cargamento de seda y algodón a bordo de la nave para la gran feria medieval en Beaucaire, presionaron a las autoridades para levantar la cuarentena. Días después de levantar la cuarentena, la peste explotó en Marsella. Los hospitales quedaron rebasados rápidamente. Fosas comunes eran cavadas y llenadas inmediatamente. Eventualmente, pilas de cadáveres estaban diseminadas por toda la ciudad. El parlamento francés prohibió bajo pena de muerte toda comunicación con Marsella, erigiéndose el Muro de la Peste alrededor de la ciudad. Durante dos años, 100 mil personas murieron, la mitad en Marsella y la otra mitad en sus alrededores. De tal manera, la persecución del Huguenotes y la Peste aseguraron que los Poucel fuéramos muy pocos.
Algo muy interesante es el origen y la difusión del término Latinoamérica, creado por los franceses Chevalier y Poucel. El concepto recoge los ideales de la Revolución Francesa, frente al vocablo Hispanoamérica, que conllevaba el ideal de la monarquía tradicional católica propio de la Corona española.
Joseph Antoine Poucel (1760-1798) se casó con Marie Icard en 1783 y tuvieron dos hijos en Marsella. Antoine (mi tatarabuelo) nace el 14 de octubre de 1796 (no como pensábamos en 1793, el error proviene del calendario revolucionario), y Gaspard Marius el 30 de enero de 1798. Joseph era católico y marinero de profesión (capitán de navío), fallece al zozobrar su barco. Joseph está presente en el nacimiento de su primer hijo Antoine, pero no en el de Gaspard.
Antoine Poucel (1796-1863) rompe con la tradición familiar e ingresa al ejército francés, llegando a ser oficial, y posteriormente, instructor de esgrima. El ejército lo comisiona para entrenar a las tropas españolas en Cuba, de donde emigra primero a Nueva Orleans, y luego a México: ¡Gracias a Dios, de lo contrario no estarías leyendo esto! Al poco tiempo de su llegada, Antoine se establece como instructor de esgrima y sable para la clase alta y oficiales del ejército, fundando la primera escuela de esgrima para oficiales del ejército. Antoine se distingue por ser uno de los mejores esgrimista de su tiempo en México. Sus hijos Fernando y Miguel también se distinguen como destacados espadachines, dejando testimonio en la defensa del Castillo de Chapultepec ante la invasión estadounidense. Su hija Isabel Poucel se casó con Nicolás Poupard, oficial del ejército de Napoleón III y guardia personal de Maximiliano